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«Tesoros de la Fe» Nº 67 > Tema “La devoción a la Virgen María”

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De la Devoción a la Virgen María

(II)


Continuamos con las consideraciones de San Luis Grignion de Montfort en su «Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen», sobre la necesidad de la devoción a Nuestra Señora



“Jesucristo es hoy, como siempre, fruto de María. El cielo y la tierra lo repiten millares de veces cada día: Y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Es indudable, por lo tanto, que Jesucristo es tan verdaderamente fruto y obra de María para cada hombre en particular, que lo posee, como para todo el mundo en general. De modo que, si algún fiel tiene a Jesucristo formado en su corazón, puede decir con osadía: «¡Mil gracias a María; lo que poseo es obra y fruto suyo, y sin Ella no lo tendría!» [...] ¡Oh misterio de la gracia, desconocido de los réprobos y poco conocido de los predestinados!

María es la Reina de los corazones

De lo que acabo de decir se sigue evidentemente:

En primer lugar, que María ha recibido de Dios un gran dominio sobre las almas de los elegidos. Efectivamente, no podría fijar en ellos su morada, como el Padre le ha ordenado, ni formarlos, alimentarlos, darlos a luz para la eternidad —como madre suya—, poseerlos como propiedad personal, formarlos en Jesucristo y a Jesucristo en ellos, echar en sus corazones las raíces de sus virtudes y ser la compañera indisoluble del Espíritu Santo para todas las obras de la gracia... No puede, repito, realizar todo esto si no tiene derecho ni dominio sobre sus almas por gracia singular del Altísimo, que, habiéndole dado poder sobre su Hijo único y natural, se lo ha comunicado también sobre sus hijos adoptivos, no sólo en cuanto al cuerpo —lo que sería poca cosa—, sino también en cuanto al alma.

María es necesaria para nuestro fin último

En segundo lugar, dado que la Santísima Virgen fue necesaria a Dios con necesidad llamada hipotética, es decir, proveniente de la voluntad divina, debemos concluir que es mucho más necesaria a los hombres para alcanzar la salvación. La devoción a la Santísima Virgen no debe, pues, confundirse con las devociones a los demás santos, como si no fuese más necesaria que ellas y sólo de supererogación.

El docto y piadoso Suárez, de la Compañía de Jesús; el sabio y devoto Justo Lipsio, doctor de Lovaina, y muchos otros han demostrado con pruebas irrefutables, tomadas de los Padres —como San Agustín, San Efrén diácono de Edesa, San Cirilo de Jerusalén, San Germán de Constantinopla, San Juan Damasceno, San Anselmo, San Bernardo, San Bernardino, Santo Tomás y San Buenaventura—, que la devoción a la Santísima Virgen es necesaria para la salvación, y que así como es señal infalible de reprobación —según lo han reconocido el mismo Ecolampadio y otros herejes— el no tener estima y amor a la Santísima Virgen, del mismo modo es signo infalible de predestinación el entregarse a Ella y serle entera y verdaderamente devoto”.*     



* La verdadera devoción a la Santísima Virgen consiste en dedicarse y entregarse a Ella. El culto de dulía (a los santos) es la dependencia, la servidumbre (Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, 2-2, q. 103, a. 3, in fine corp.); el culto de hiperdulía consiste en una dependencia más perfecta a la Santísima Virgen o, en otras palabras, en la esclavitud de amor preconizada por San Luis María de Montfort.



  




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Tesoros de la Fe


Nº 222 / Junio de 2020

El Santísimo Sacramento
La Solemnidad del Corpus Christi

Bendición con el Santísimo en la Fiesta del Corpus Christi, Colegio Tajamar, Madrid, 2017(Foto: Álvaro-García-Fuentes)



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Santoral

9 de julio

Santa Paulina del Corazón de Jesús Agonizante, Virgen

+1942 São Paulo. Oriunda de Italia, a los diez años emigró con la família para el Brasil, estableciéndose inicialmente en Santa Catalina. Fundó la primera congregación religiosa femenina brasileña, de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción.



San Nicolás Pick y compañeros, Mártires de Gorcum

+1572 Holanda. Esos diecinueve católicos fueron presos cuando los calvinistas tomaram la ciudad, y ahorcados por defender la autoridad de la Iglesia Católica y la presencia real de Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento.








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