|
|||||||||||||||||
Jardines franceses e ingleses Dos escuelas de jardinería, dos modalidades de orden Plinio Corrêa de Oliveira La escuela francesa de jardinería tiene en el parque de Versalles un modelo prototípico del espíritu que reinaba en el arte francés en el apogeo del Ancien Régime.* Todo muy bien alineado, acomodado, pesado, medido y contado. Quien mira el parque de Versalles es dominado por una impresión análoga a la que tendría si viese, en la Galería de los Espejos del palacio, a todas las personas alineadas en sus debidos lugares, prestos a danzar un minué; todo listo, a la espera del comienzo de la música. Análogamente, se diría que toda la vegetación del parque está detenida, aguardando el comienzo de un fabuloso minué de árboles, hojas y flores.
* * * Muy distinta es la escuela de jardinería inglesa: muchos árboles grandes y bellos; canteros de un lindo color verde esmeralda, característico del césped en Inglaterra. Dentro de aquel espacio vegetal, una nota propia de rusticidad campestre en lo que ella tiene de más encantador. En ese paisaje, el conjunto proporciona las deliciosas sorpresas de aquello que no es planeado, sino enteramente natural.
* * * Son las delicias intelectivas del orden en el jardín francés, contrastando con las delicias sensibles de un aparente desorden en el jardín inglés. Estudiada y planeada como en la escuela francesa, aún así según una concepción distinta. Son modos de ser diferentes, pero de hecho ordenados, de dos escuelas de jardinería. ♦ * Antiguo Régimen: sistema de gobierno que estuvo en vigor en Francia antes de la revolución de 1789.
|
![]() ![]() Informe de sus aportes a la Alianza de Fátima ¿Necesita que alguien rece por usted? Advocaciones marianas en el Perú Suscríbase a nuestro boletín ![]() ![]() ![]() ![]() Nº 253 / Enero de 2023 El galeón sumergido Símbolo de la esperanza El naufragio del galeón Nuestra Señora de Atocha frente a las costas de Florida, en 1622 (Yeorgos Lampathakis, National Geographic Society) ![]() SantoralSan José de Leonisa, Confesor![]() P. Fr. Bartolomé de Vadillo OSA+(1590-1659) Perú. Religioso agustino, natural de Salta. Su mayor gloria es la de haber fundado el Hospital de San Bartolomé (Lima, 1651), que atendía exclusivamente a “negros abandonados y pobres”, sean estos esclavos o libres. “Su retrato se conservó muchos años en dicho hospital, con este cuarteto escrito por un negro agradecido: «Feliz Vadillo que franco / supo con forma especial, / darle al negro aquí hospital / siendo de piedad él blanco»”.![]() |
||||||||||||||||
Ayude a difundir el mensaje de Fátima Alianza de Fátima | Donaciones | Solicite visita de la Virgen | Tienda Virtual Campaña promovida por la Asociación Santo Tomás de Aquino Tomás Ramsey 957, Magdalena del Mar - Lima - Perú ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... ..... |