Todo sobre Fátima
Tesoros de la Fe Donaciones Tienda
Tienda
¿El coronavirus es un castigo divino? La pandemia y los grandes horizontes de Fátima Mons. Athanasius Schneider: Nos gloriamos en las tribulaciones Cardenal Raymond Leo Burke: Mensaje sobre el combate contra el coronavirus Un remedio eficaz contra la amnesia religiosa Misión diplomática en Londres Regreso a la caligrafía para no perjudicar la educación La Virgen del Apocalipsis y los ángeles arcabuceros del Cusco El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz Milagros Eucarísticos Origen, significado y eficacia del Santo Rosario Descubierta la más antigua plegaria compuesta en honor a la Virgen La Santa Sede reconoce las virtudes heroicas de la hermana Lucía La masacre de la familia imperial rusa La peregrinación, camino de la Tierra al Cielo
El Milagro de la Santa Casa de Loreto
×
El Milagro de la Santa Casa de Loreto
×

Abnegación y fervor en los viajes de la Virgen Peregrina

Del valle del Urubamba
hasta la frontera norte

La sorprendente agenda de María Santísima


Para cientos de familias a lo largo y ancho del Perú, la visita que recibieron en sus hogares de la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, figura ciertamente entre los hechos memorables que han marcado la vida familiar en el año 2008.

Cómo olvidar la dulce presencia de la Madre de Dios que, de una manera tan solícita, ha venido hasta nosotros para derramar sus más espléndidas gracias.

Esta epopeya mariana, que en seguida vamos a narrar, no habría sido posible sin el apoyo desinteresado de los miembros de la Alianza de Fátima; y la abnegación, la constancia y la piedad de los peregrinos, los jóvenes voluntarios que acompañan a la Virgen de Fátima en sus viajes.

Para que todos nuestros lectores tengan una idea más aproximada del esfuerzo que exige tal emprendimiento, hecho exclusivamente
—parafraseando a San Ignacio de Loyola— ad maiorem Mariam gloriam, les presentamos aquí muy sucintamente el trayecto que los peregrinos siguieron al lado de su maternal patrona.

Urubamba

Un bendecido y reconfortante ajetreo

En enero la Virgen Peregrina recibió el año en la Ciudad Imperial e inició su recorrido por las provincias cusqueñas de Calca y Urubamba. Se trasladó inmediatamente a la ciudad de Ica, aún golpeada por el terremoto último, distribuyendo entre sus pobladores miles de escapularios de la Virgen del Carmen. El 14 de febrero la encontramos realizando una corta pero fructífera visita a Pacarán, en la provincia de Cañete. En Lima la venerada imagen permanece un par de meses atendiendo algunos pedidos, mientras jóvenes voluntarios hacen difusión de su mensaje por el norte del país, en preparación de su llegada.

A mediados de abril, vemos a la Virgen de Fátima favoreciendo a sus numerosos devotos en la ciudad de Huánuco. Para su fiesta central, el 13 de mayo, está de vuelta en su casa de Magdalena, donde tiene lugar un concurrido open house, con la asistencia de más de 500 adherentes de la Alianza de Fátima. En seguida, parte hacia Trujillo donde nunca faltan familias que la quieran recibir. A partir de junio comienza un intenso programa de visitas que dura tres meses en Cajamarca, con algunas rápidas incursiones a San Ignacio, Jaén y Chiclayo. El 14 de julio llega a Chota, de donde sigue a Cutervo y regresa a Cajamarca.

Jaén

Para la festividad de Santa Rosa, a fines de agosto, la Virgen Peregrina viaja especialmente a la provincia limeña de Oyón, para visitar el pueblo y participar de la procesión en su día de fiesta, fortificar la fe en el campamento minero de Uchucchacua, y encantar a niños, jóvenes y adultos en Mallay. A inicios de setiembre es calurosamente recibida en Bambamarca y poco después es homenajeada en Cajabamba.

Pero para la primavera la celestial viajera ya se encuentra en Piura, donde permanece por espacio de un mes, para el mayor provecho espiritual de más de un centenar de familias piuranas. La Virgen de Fátima arriba a la cálida Talara el 21 de octubre, para realizar una agenda de visitas bastante apretada, que incluyeron recaladas en Negritos, Los Órganos y Máncora.

Chota

El 8 de noviembre llega finalmente a la frontera norte, meta del recorrido del año pasado, visitando a los comerciantes de Aguas Verdes, y a familias en Zarumilla y Tumbes. A fin de mes está de vuelta en Piura, para ser recibida por los numerosos simpatizantes de la campaña en Sullana y también en Catacaos. En diciembre la Virgen Peregrina regresa finalmente a Lima, para participar del inicio de los actos conmemorativos por el Centenario del nacimiento de Plinio Corrêa de Oliveira.

 

 

El porqué de tantos viajes y visitas

¿Cuál es el motivo de tanto movimiento? ¿Qué es lo que lleva a una familia a solicitar la visita de la Virgen Peregrina a su hogar?

Los motivos pueden ser muy variados, pero los efectos de las visitas son siempre los mismos: María, mejor que nadie, nos acerca a Jesucristo. María, mejor que nadie, conoce nuestros problemas, angustias y aflicciones. María, mejor que nadie, tiene la solución eficaz y duradera que estamos buscando.

Piura

Viene para dar un nuevo rumbo a nuestras vidas, para consolarnos en medio de algún sufrimiento, para darnos fuerzas en la ardua batalla de todos los días, para levantarnos de alguna triste caída espiritual, para abrirnos a nuevos horizontes que el mundo traspasado por la crisis nos oculta, para llenarnos de esperanza en el triunfo de su Corazón Inmaculado prometido en Fátima.

Así, en cada ocasión, en cada visita, muchos desean corresponder al llamado de la Virgen Peregrina para que el mensaje de Fátima sea cada día más conocido, amado y practicado en todo el Perú, uniéndose a la gran familia de la Alianza de Fátima. Ofreciendo sus oraciones, particularmente el santo rosario; ofreciendo sacrificios, aceptando las contrariedades de la vida; ofreciendo una enmienda de vida eficaz, alejándonos del pecado: por el éxito de nuestra campaña, por la conversión de los pecadores, y por la realización de todas las promesas que la Santísima Virgen nos anunció en Fátima.

Mallay

Que no se interrumpirán en el 2009

Con la bendición de Dios, en lo que va de este año, la Virgen Peregrina ha podido visitar ya a más de un centenar de familias, en un maravilloso recorrido por Puno, Juliaca, Ayaviri, Sicuani, Ayacucho, Ocros, Cañete e Imperial.

Muchos hogares aún la esperan recibir en el 2009. Si usted aún no la ha tenido en casa, ¿qué espera?  Solicite una visita privada de la Virgen de Fátima a su hogar. Eso sí, tenga un poco de paciencia, porque las distancias son grandes y la lista de espera no es pequeña... ¡Pero tenga la certeza de que llegará, cuando usted y su familia más lo necesiten!