Ambientes Costumbres Civilizaciones ¿Cómo se llegó hasta esto?

Plinio Corrêa de Oliveira

"PERDIERON A SU MADRE, al padre, a un hermano? ¿Están siendo llevadas a la cárcel? ¿Pasa el entierro de una amiga? ¿Cuál es la desgracia que se abatió sobre estas jóvenes de fisonomía convulsionada, ojos alucinados y llorosos?

“Las figuras aquí reproducidas son motivo de preocupación para los estudiosos de la psicología juvenil. Estamos en el aeropuerto de Los Ángeles. Por la escalera de un avión, están descendiendo cuatro jovencitos vestidos de negro, con el pelo largo y desordenado que les cubren la frente y les caen sobre los ojos: son los Beatles, los vociferadores cuyas edades sumadas no llegan a los cien años”.

Con estas palabras, un conocido magazine internacional se refería [¡hace medio siglo!] a las dos primeras fotos de esta página.

La joven de la izquierda, como el lector puede verificar, tiene en la mano un puñado de hierbas que contempla enternecida: ¡sobre ellas los Beatles pusieron los pies!

La tercera foto representa el interior de una enfermería en el aeropuerto de Nueva York, en 1964. Estas jóvenes están siendo asistidas por haberse desmayado ¡al ver la llegada de los Beatles a aquella ciudad!

*     *     *


EMOTIVIDAD PAROXÍSTICA, desligada de cualquier motivación racional y de cualquier control de la voluntad, fantasía suelta, arbitrariedad y capricho erguidos como regla suprema de vida: aquí está el triste fundamento de un estado mental y nervioso completamente desequilibrado.

No se juzgue por un instante, que se trata de casos aislados. Por todas partes en el mundo se van multiplicando escenas iguales o análogas a éstas, comprobando que estamos en presencia de un torbellino de desequilibrio, el cual barre en proporciones siempre más amplias a la humanidad.

¿A dónde nos llevará esto? No es difícil responder: a la barbarie.

¿Y de qué resulta ella? De una educación sin fundamento religioso serio, en la cual la moral católica está olvidada.

Tal olvido es más frecuente de lo que se piensa. No ocurre apenas en los hogares donde nunca se habla de Jesucristo, de la Santísima Virgen y de la Santa Iglesia. Ocurre también en hogares donde se conservan apariencias cristianas; sin embargo, la educación es entrañablemente pagana.


Fidelidad a la palabra de Jesucristo Palabras del director Nº 151 - Julio 2014 - Año XIII
Palabras del director Nº 151 - Julio 2014 - Año XIII
Fidelidad a la palabra de Jesucristo



Tesoros de la Fe N°151 julio 2014


La Cultura Pop
Nº 151 - Julio 2014 - Año XIII La familia no es para la sociedad, la sociedad es para la familia La cultura de la intemperancia: la Cultura Pop Nuestra Señora de Avioth Cómo el clero, la nobleza y el pueblo participaban del gobierno Fidelidad a la palabra de Jesucristo ¿Cómo se llegó hasta esto?



 Artículos relacionados
La tradición cristiana y la fermentación revolucionaria en la expresión fisonómica No se puede considerar la figura de nuestro primer cuadro sin sentir un profundo respeto. Se trata de una madre de familia, con todo el aspecto de quien transcurre su existencia en el ambiente digno y santo del hogar. La dedicación a los suyos, la templanza, un frescor...

Leer artículo

Espíritu cristiano y espíritu pagano manifestados en la arquitectura ¿Mera diferencia de estilos arquitectónicos? “El estilo es el hombre”, se dice en literatura. El estilo es la época, se podría decir en arquitectura. Cada estilo resulta de un conjunto de tendencias, ideas, aspiraciones y actitudes mentales...

Leer artículo

Ambiente aristocrático  ambiente popular Reflejos de la civilización cristiana. Atrae la atención en el cuadro que figura a la derecha la cobertura en lo alto de la cama, así como el hecho de que la misma esté colocada de tal manera que se asemeja a una especie de altar. Esto porque la cama reposa sobre un...

Leer artículo

Pintando el alma humana Una tendencia muy frecuente en los artistas cuya producción puede ser reputada como típicamente del “siglo XX” consiste en la deformación del hombre. Huyendo de copiar la realidad con las formas en que las ve habitualmente el ojo humano, la representan con alteraciones...

Leer artículo

San José, Patrono de la Iglesia Esta fue la mejor estampa de San José que conocí en mi vida. Se trata claramente de una pintura ejecutada por alguien que interpretó bien el papel de San José, y que lo supo expresar en una obra artística de buena calidad...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino