Plinio Corrêa de Oliveira El amor conyugal; divorcio y sentimentalismo

Seguimos trascribiendo algunos pensamientos escogidos del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, recogidos por Leo Daniele en su obra «En busca de almas con alma», publicada en 1998.


Quien ve pasar, en su carro de color risueño, al joven —o a la joven— en esta era de buen humor, deporte y vitaminas, ¿no pensará que estamos a leguas del sentimentalismo?

El joven es robusto, alegre, parece cómodamente instalado en la vida, lleno de sentido práctico y del deseo de vencer.

La joven es desinhibida, emprendedora, utilitaria, muchas veces brillante.

También ella está alegre, se siente bien, y quiere “aprovechar” la existencia.

¿Qué hay de común en ella con la dama de tipo “lagrimoso” que conmovía a nuestros abuelos?

No obstante, a despecho de todo el utilitarismo actual, el terreno reservado al sentimentalismo continúa siendo bastante considerable.

Y, si analizamos este “sentimiento” moderno, veremos que él no es sino una adaptación muy superficial de los viejos temas sentimentales.

*     *     *

La cuestión de la estabilidad de la convivencia conyugal depende de saber hasta qué punto el interés o el sentimentalismo pueden llevar a los cónyuges a soportarse mutuamente.

El sentimentalismo es esencialmente frívolo. No perdona trivialidades. De manera que —para tocar en la carne viva de la realidad es necesario ejemplificar— un modo ridículo de roncar durante el sueño, el mal aliento, cualquier otra miseria humana, en fin, puede matar inapelablemente un sentimiento romántico... que resistiría a las más graves razones de queja.

Ahora bien, la vida cotidiana es un tejido de trivialidades, y no hay persona que en la convivencia íntima no las tenga más o menos difíciles de soportar.

Y como el sentimentalismo, por esencia y por definición, es todo hecho de ilusiones, de afectos descontrolados e hipotéticos hacia personas que sólo serían posibles en el mundo de las quimeras, la consecuencia es que en poco tiempo los sentimientos, que eran la única base psicológica de la estabilidad de la convivencia conyugal, se deshacen.

Naturalmente, una persona así no va al fondo de las cosas, no percibe lo que hay de sustancialmente irrealizable en sus anhelos, y juzga pura y simplemente que se equivocó.

Le parece que aún puede encontrar en otro la felicidad que su matrimonio no le dio.

De donde el divorcio le parecerá absolutamente tan necesario como el aire, el pan o el agua.

En último análisis, sentimentalismo es apenas egoísmo.

El sentimental no busca sino su propia felicidad, y sólo concibe el amor en la medida en que el “otro” sea instrumento adecuado para hacerlo feliz.

Y sobre el egoísmo nada se construye... la familia, menos aún que cualquier cosa.

Es necesario, pues, mostrar la substancial diferencia que va de la caridad cristiana —toda hecha de sobrenatural, de sentido común, de equilibrio de alma, de triunfo sobre los desarreglos de la imaginación y de los sentidos, toda hecha de piedad y de ascetismo en fin— al amor sensual, egoísta, hecho de descontroles, de sentimentalismo romántico todavía tan de moda.

Mientras la concepción sentimental influya implícita o explícitamente en la mentalidad de los novios, todo matrimonio será precario, pues habrá sido construido sobre el terreno esencialmente pegajoso, movedizo, volcánico, del egoísmo humano.     



Los deberes de los hijos hacia sus padres Consideraciones sobre la oración (II)
Consideraciones sobre la oración (II)
Los deberes de los hijos hacia sus padres



Tesoros de la Fe N°75 marzo 2008


Semana Santa
Una invitación al amor Los deberes de los hijos hacia sus padres El amor conyugal; divorcio y sentimentalismo Consideraciones sobre la oración (II) El glorioso patriarca San José ¿Se puede tener un conocimiento natural de Dios?



 Artículos relacionados
Una llama de fe y coraje “Los escépticos podrán sonreír. Pero la sonrisa de los escépticos jamás consiguió detener la marcha victoriosa de los que tienen fe.” El día 3 de octubre de 1995, el Dr. Plinio Corrêa de Oliveira entregaba su admirable alma a Dios. Hombre de fe, de pensamiento, de lucha y de acción...

Leer artículo

Mes de María Cuanto más sombrías se vuelvan las circunstancias, cuanto más agudos los dolores de toda especie, tanto más debemos pedir a la Santísima Virgen que ponga término a tanto sufrimiento, no sólo para hacer cesar así nuestro dolor, sino para mayor provecho de nuestra alma...

Leer artículo

Los deberes de la Caridad Como Presidente de la Acción Católica de São Paulo publicó en 1943 el libro En Defensa de la Acción Católica, en el cual denunciaba la crisis que se venía gestando al interior de la Iglesia. Aquí reproducimos algunos tópicos de dicho libro sobre la importancia de la vida de piedad...

Leer artículo

El amor materno; sublimidad del género humano En el orden personal, la Providencia dispuso que en el convivir humano exista una afinidad y una amistad que, salvo excepciones, es mayor que todas las demás: es entre hijo y madre...

Leer artículo

Contemplación Es cierto que el hombre, incluso el más disipado, contempla activamente. Para darnos cuenta de esto, bastará que aclaremos qué es concretamente en la vida terrena y en el plano natural una contemplación...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino