Lectura Espiritual La Esperanza y la Caridad

Acto de Fe

Dios mío, creo firmemente todo lo que la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana, me ordena creer porque Vos ¡oh Verdad infalible! lo habéis revelado.

Acto de Esperanza

Dios mío, espero con firme confianza que me daréis, por los méritos de Jesucristo, vuestra gracia en este mundo, y si observo vuestros Mandamientos, la gloria en el otro, por que Vos, que sois soberanamente fiel en las promesas, me lo habéis prometido.

Acto de Caridad

Dios mío, os amo con todo el corazón y sobre todas las cosas, porque sois infinitamente bueno e infinitamente amable, y amo a mi prójimo como a mí mismo por amor de Vos.

Las virtudes teologales y los vicios opuestos. Detalle del pórtico central de la catedral de Notre Dame, París.


6.- De la Esperanza ¹

Esperanza es una virtud sobrenatural infundida por Dios en nuestra alma, y con la cual deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven y los medios necesarios para alcanzarla.

Hemos de esperar de Dios la bienaventuranza y los medios necesarios para alcanzarla porque Dios misericordiosísimo, por los méritos de nuestro Señor Jesucristo, lo ha prometido a quien le sirve de corazón, y como es fidelísimo y omnipotente, siempre cumple sus promesas.

Las condiciones necesarias para alcanzar la bienaventuranza son: la gracia de Dios, el ejercicio de las buenas obras y la perseverancia en el amor divino hasta la muerte.

La Esperanza se pierde siempre y cuando se pierda la fe; se pierde asimismo por el pecado de desesperación o de presunción. Una vez perdida se recobra con el arrepentimiento del pecado cometido y avivando de nuevo la confianza en la bondad de Dios.

7.- De la Caridad

Caridad es una virtud sobrenatural infundida por Dios en nuestra alma, con la que amamos a Dios por Sí mismo sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

Hemos de amar a Dios porque es el sumo Bien, infinitamente bueno y perfecto, y, además, por el mandamiento que nos ha dado de amarle y por tantos beneficios como de Él recibimos. Hemos de amarle sobre todas las cosas, con todo el corazón, con toda la mente, con toda el alma y con todas las fuerzas.

Amar a Dios sobre todas las cosas quiere decir que le hemos de preferir a todas las criaturas más queridas y perfectas y estar dispuestos a perderlo todo antes que ofenderle y dejar de amarle.

Amar a Dios de todo corazón quiere decir consagrarle todos nuestros afectos.

Amar a Dios con toda la mente quiere decir encaminar a Él todos nuestros pensamientos.

Amar a Dios con toda el alma quiere decir consagrarle el uso de todas las potencias de nuestra alma.

Amar a Dios con todas nuestras fuerzas quiere decir que procuremos crecer constantemente en su amor y obrar de modo que todas nuestras acciones tengan por motivo y por fin su amor y el deseo de agradarle.

Hemos de amar al prójimo porque Dios lo manda y porque todo hombre es imagen suya. Estamos obligados a amar aun a los enemigos,2 porque también son nuestro prójimo y porque Jesucristo lo mandó expresamente.

Amar al prójimo como a nosotros mismos quiere decir desearle y hacerle en cuanto sea posible el bien que debemos querer para nosotros y no desearle ni hacerle mal alguno.

Nos amamos a nosotros mismos como debemos cuando buscamos el servicio de Dios y ponemos en Él toda nuestra felicidad.

La Caridad se pierde por cualquier pecado mortal. Pero se recobra con actos de amor de Dios y con el arrepentimiento y la confesión bien hecha.     



1. Catecismo Mayor de San Pío X, Ed. Magisterio Español, Vitoria, 1973, p. 119-121.
2. Cuando se trata no de nuestros enemigos personales, sino de enemigos de Dios, manda la caridad que recemos y procuremos su conversión y que tomemos las providencias a nuestro alcance para evitar que hagan el mal, aunque para eso ellos tengan que pasar por castigos especiales. Sin embargo, si rechazan la conversión y perseveran en el mal hasta el fin, debemos conformar nuestra voluntad con la de Dios, que los rechaza y condena.


Nuestra Señora del Triunfo o del Sunturhuasi - Cusco Santa Rita de Casia
Santa Rita de Casia
Nuestra Señora del Triunfo o del Sunturhuasi - Cusco



Tesoros de la Fe N°53 mayo 2006


Nuestra Señora del Triunfo
Dos grandes milagros de la Virgen de Fátima La rotación del Sol y la liberación de Austria Nuestra Señora del Triunfo o del Sunturhuasi La Esperanza y la Caridad Santa Rita de Casia ¿Qué es la excomunión? ¿Todas las religiones son buenas?



 Artículos relacionados
Las Virtudes Principales Virtud es una cualidad del alma que da inclinación, facilidad y prontitud para conocer y obrar el bien. Las principales virtudes sobrenaturales son siete: tres teologales y cuatro cardinales...

Leer artículo

De los Novísimos y de otros medios principales para evitar el pecado La muerte es la cosa postrera que sucede al hombre en este mundo; el Juicio de Dios es el último de los juicios que hemos de sufrir; el Infierno es el mal extremo que tendrán los malos, y la Gloria, el sumo bien que poseerán los buenos...

Leer artículo

De los dones del Espíritu Santo Los dones del Espíritu Santo son singulares y extraordinarias gracias con que Dios enriquece a las almas que le sirven con perfección, disponiéndolas para seguir con docilidad las divinas inspiraciones y practicar las virtudes...

Leer artículo

De los Vicios Capitales y de otros pecados más graves El vicio es una mala disposición del ánimo a huir del bien y hacer el mal, causada por la frecuente repetición de los actos malos. Entre pecado y vicio hay esta diferencia: que el pecado es un acto que pasa, mientras el vicio es una mala costumbre de caer en algún pecado...

Leer artículo

De los devotos ejercicios (I) que se aconsejan al cristiano para todos los días Mientras nos levantamos y vestimos hemos de pensar que Dios está presente, que aquel día puede ser el último de nuestra vida, y levantarnos y vestirnos con toda la modestia posible...

Leer artículo





Promovido por la Asociación Santo Tomás de Aquino